Descargar PDF

¿Cuándo debo cambiar el aceite?

El tiempo de cambiar el aceite depende de muchos tipos de factores tales como:

  • Estado del motor – desgaste de anillos y cilindros
  • Calibración del sistema de inyección de combustible
  • Condiciones de uso – tráfico, carreteras o zonas polvorientas
  • Tiempo de uso continuo – Recorridos largos o muy cortos
  • Grado SAE y nivel API.
  • Mezclas de aceite de distintos grados SAE y nivel API
  • Condiciones de manejo – Arranque en frío, acelera el motor antes de apagarlo

¿Cuál es la diferencia ente lubricantes para motores de motocicletas y vehículos de 4 tiempos?”

La principal diferencia entre un aceite para motor de motocicleta y aceite para motor de vehículo radica en que la mayoría de motocicletas con motores de 4 tiempos tienen la caja de velocidades y sistema de embrague incluido en el motor, por lo que el aceite debe cumplir ambas funciones, lubricar el motor, caja de cambios y embrague; en estas motocicletas el aceite debe tener propiedades para reducir el desgaste en los pistones de la caja de cambios. Por el contrario, los aceites para motores de vehículos solo deben cumplir la función de lubricar los componentes del motor.

¿Cuáles son las funciones del aceite en el motor?

La función principal del aceite es lubricar las partes internas del motor que se encuentran en movimiento, para minimizar el desgaste. A tal efecto debe poseer la viscosidad adecuada para los arranques en frio para fluir rápidamente a todos los puntos del motor, al igual que debe tener una viscosidad adecuada a elevadas temperaturas de operación, para garantizar la lubricación. Otras funciones no menos importantes, son:

  • Refrigerar el motor internamente.
  • Controlar la formación de depósitos hollin, producto de la combustión, para evitar que se atasquen los anillos en las ranuras del pistón.
  • Neutralizar los ácidos que se forman durante la combustión. .
  • Proteger contra la corrosión y la herrumbre. .
  • Reducir el desgaste de los componentes internos del motor, reduciendo los costos del mantenimiento

¿Cuál es el aceite automotriz más recomendable: el monogrado o el multigrado?”

Las falsas creencias de que el aceite automotriz es mejor mientras más “grueso” han llevado a recomendar mayormente los aceites monogrados en los puntos de venta. Los monogrados son muy viscosos a temperatura ambiente y pierden rápidamente su viscosidad al calentarse. Los multigrados, por el contrario, poseen baja viscosidad a temperatura ambiente, lo que permite que sea bombeado con mayor rapidez dentro del motor durante el arranque, reduciendo el desgaste considerablemente (cerca de un 60% con respecto a los monogrados). Al aumentar la temperatura los aceites multigrados también pierden su viscosidad, pero en menor proporción que los monogrados.

¿Cuál es el aceite recomendable para mi vehículo?

La recomendación más acertada es la de los fabricantes del vehículo, cuya recomendación aparece en el manual. En los modelos más recientes con motores a gasolina las recomendaciones son los niveles SN o SM, y siempre multigrados, dependiendo de la región donde el vehículo se utilice. En los modelos anteriores las recomendaciones se orientaban hacia el use de los niveles SL, SJ y SF, por no existir niveles superiores. En todo caso, el concepto “MIENTRAS MÁS GRUESO MEJOR” es totalmente errado. Recuerde, el manual del fabricante es la guía más confiable para consultar el grado SAE de viscosidad y el nivel API recomendado para su vehículo.

Reemplace el filtro de aceite con cada cambio de aceite, cambie el filtro del aire y el de combustible cada 2 o 3 cambios de aceite dependiendo de las condiciones de su vehículo.

 

¿Se puede cambiar el nivel API o Grado SAE sin inconvenientes?”

Los mayores niveles de servicio API (SN, SM, SL, CJ, CI, CH) contienen mayor cantidad de aditivos detergentes y dispersantes, con el objetivo de mantener el motor más limpio, evitando el atascamiento de los anillos en las ranuras de los pistones. La incorporación de estos aceites en motores “acostumbrados” a niveles API inferiores, requieren tomar ciertas precauciones.
La razón radica en la acumulación de gomas, hollin, carbón, lacas y barnices en las ranuras y anillos de los pistones del motor, que son removidos por el mayor nivel de detergencia¬dispersancia de los aceites de alto nivel de servicio API.

Recomendaciones Básicas

1) Utilizar lubricantes VENOCO del nivel de servicio adecuado
2) Consultar el manual de vehículo:

  • •Aceite de motor recomendado: SAE y API.
  • Aceite para la transmisión, caja de cambios y diferencial.
  • Periodos de recambio de cada aceite.
  • Refrigerante para el sistema de enfriamiento.
  • Re-engrase de rodamientos, juntas y cardanes.
  • Filtro de aire /aceite y combustible.
  • Mantenimiento en general.

3) Cambiar el filtro con cada cambia de aceite.
4) Cambiar el filtro de aire y de combustible cada 2 o 3 cambios de aceites.

¿Cómo se clasifican los aceites de motor?

A nivel internacional existen 2 clasificaciones para los aceites de motor: el grado SAE que indica la viscosidad y el nivel de servicio API que indica si el aceite es para motores a gasolina o diesel. SAE (Sociedad de ingenieros Automotrices): Indica la viscosidad del aceite, indistintamente del nivel API, distinguiéndolos en 2 grupos:

* Monogrados: SAE 30, 40, 50
* Multigrados: SAE 10W30, 15W40, 20W50, etc.

API (Instituto Americano del Petróleo: Diferencia los aceites formulados para motores a gasolina, que se identifican con la tetra inicial S y para los motores diesel identificados con la tetra inicial C. Por ejemplo: – Aceites para motores a gasolina, pueden ser: SN, SM, SL, SH, SG…. siendo el de mayor nivel de servicio el SN. – Aceites para motores diésel, pueden ser: CJ-4,CI-4,CH-4, siendo el de mayor nivel de servicio el CJ-4. Así mismo, y de acuerdo a la clase de base lubricante utilizada en sus formulaciones, podrán clasificarse en: minerales, semisintéticos y sintéticos. VENOCO fórmula y produce la más amplia gama de lubricantes para las necesidades específicas de cada usuario.

¿Cuál es la diferencia entre un aceite sintético y un aceite mineral?

Un lubricante es mineral cuando sus bases provienen del petróleo. Los lubricantes sintéticos provienen de bases altamente refinadas y poseen propiedades muy superiores a los minerales, incluyendo mayor resistencia a la oxidación, esto permite que los lubricantes sintéticos sean utilizados en las condiciones más extremas (ejemplos: altas temperaturas, competición, motores de altas prestaciones (altas carps), etc.), también se traduce en una mayor duración del aceite, alargando los periodos de cambia, por consiguiente reduce los costos por consumo de aceites y ayudan a preservar nuestro media ambiente.
Los lubricantes semisintéticos se obtienen de una mezcla de aceites sintéticos y minerales. Las propiedades de los aceites semisintéticos son también muy superiores a los de los minerales, ya que conservan las propiedades y características de los aceites sintéticos.

Clic en el botón 'Editar' (icono: lápiz amarillo) para cambiar este texto.

¿Tienes una pregunta? Consulta a un experto