Química Venoco C. A. (QVCA)

Química Venoco C. A. (QVCA)

Descargar PDF

 

QVCA fue fundada en 1966 como la primera empresa petroquímica mixta donde el estado venezolano a través del Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP) se asoció con capitales privados venezolanos y extranjeros con el fin de desarrollar la industria petroquímica venezolana.

Los accionistas originales en ésta empresa fueron: Industrias Venoco, C.A. con una participación del 55%, Shell Química de Venezuela, S.A. con 15%, Phillips Investment Company LTD. 15% y el Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP) con 15%. Actualmente la constitución accionaria de la empresa es 82,3% propiedad de Industrias Venoco, C.A. y 17,7% de Petroquímica de Venezuela, S.A. (PEQUIVEN).

QVCA comenzó operaciones en 1969 con una planta de alquilación diseñada para producir 13.400 TM/año de Alquilbenceno Ramificado (BAB), a fin de abastecer a los productores locales de detergentes.

A mediados de los años 80, QVCA con tecnología propia incorpora a su proceso productivo la manufactura de Alquilbenceno Lineal (LAB) a fin de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado de migrar a detergentes con un mayor nivel de biodegradabilidad.

En la actualidad, QVCA tiene una capacidad de producción en su planta de alquilación de 110.000 TM/año de LAB y 70.000 TM/año de BAB. Adicionalmente, QVCA cuenta con una planta de sulfonación, donde se produce Acido Fenilsulfónico (LABSA) a partir del LAB obtenido en su unidad de alquilación y una planta de procesamiento de gasolina de pirólisis (pygas) para la producción de especialidades químicas.