¿Cúal es el aceite más recomendable para mi vehículo?


Descargar PDF

La recomendación más acertada es la de los fabricantes del vehículo, cuya recomendación aparece en el manual. En los modelos más recientes con motores a gasolina las recomendaciones son los niveles SN o SM, y siempre multigrados, dependiendo de la región donde el vehículo se utilice. En los modelos anteriores las recomendaciones se orientaban hacia el use de los niveles SL, SJ y SF, por no existir niveles superiores. En todo caso, el concepto “MIENTRAS MÁS GRUESO MEJOR” es totalmente errado. Recuerde, el manual del fabricante es la guía más confiable para consultar el grado SAE de viscosidad y el nivel API recomendado para su vehículo.
La función principal del aceite es lubricar las partes internas del motor que se encuentran en movimiento, para minimizar el desgaste. A tal efecto debe poseer la viscosidad adecuada para los arranques en frio para fluir rápidamente a todos los puntos del motor, al igual que debe tener una viscosidad adecuada a elevadas temperaturas de operación, para garantizar la lubricación. Otras funciones no menos importantes, son:

  • Refrigerar el motor internamente.
  • Controlar la formación de depósitos hollín, producto de la combustión, para evitar que se atasquen los anillos en las ranuras del pistón.
  • Neutralizar los ácidos que se forman durante la combustión.
  • Proteger contra la corrosión y la herrumbre.

Reducir el desgaste de los componentes internos del motor, reduciendo los costos del mantenimiento

¿Cómo se clasifican los aceites de motor?


A nivel internacional existen 2 clasificaciones para los aceites de motor: el grado SAE que indica la viscosidad y el nivel de servicio API que indica si el aceite es para motores a gasolina o diesel. SAE (Sociedad de ingenieros Automotrices): Indica la viscosidad del aceite, indistintamente del nivel API, distinguiéndolos en 2 grupos:

Monogrados: SAE 30, 40, 50
Multigrados: SAE 10W30, 15W40, 20W50, etc.

API (Instituto Americano del Petróleo: Diferencia los aceites formulados para motores a gasolina, que se identifican con la tetra inicial S y para los motores diesel identificados con la tetra inicial C. Por ejemplo: – Aceites para motores a gasolina, pueden ser: SN, SM, SL, SH, SG…. siendo el de mayor nivel de servicio el SN. – Aceites para motores diésel, pueden ser: CJ-4,CI-4,CH-4, siendo el de mayor nivel de servicio el CJ-4. Así mismo, y de acuerdo a la clase de base lubricante utilizada en sus formulaciones, podrán clasificarse en: minerales, semisintéticos y sintéticos. VENOCO fórmula y produce la más amplia gama de lubricantes para las necesidades específicas de cada usuario.

 

¿Cúal es el aceite automotriz más recomendable: Monogrado o Multigrado?”

Las falsas creencias de que el aceite automotriz es mejor mientras más “grueso” han llevado a recomendar mayormente los aceites monogrados en los puntos de venta. Los monogrados son muy viscosos a temperatura ambiente y pierden rápidamente su viscosidad al calentarse. Los multigrados, por el contrario, poseen baja viscosidad a temperatura ambiente, lo que permite que sea bombeado con mayor rapidez dentro del motor durante el arranque, reduciendo el desgaste considerablemente (cerca de un 60% con respecto a los monogrados). Al aumentar la temperatura los aceites multigrados también pierden su viscosidad, pero en menor proporción que los monogrados.