¿Qué es la certificación API en lubricantes?


Descargar PDF

API son las siglas en inglés del Instituto Americano del Petróleo, el cual define una serie de exigencias mínimas que los lubricantes deben cumplir. El nivel de calidad A.P.I. viene representado por un código generalmente formado por dos letras: La primera designa el tipo de motor (S= gasolina y C= Diesel).

El sello de Certificación y el Símbolo de Servicio de API identifican la calidad de los aceites de motor para vehículos de gasolina y diésel.

¿Por qué es Importante la Certificación API?

API Nos ayuda a Seleccionar Aceites Lubricantes de Calidad.

La Certificación API es importante porque nos ayuda a reconocer cuales aceites lubricantes cuentan con la calidad necesaria para ser utilizados en nuestros equipos como automóviles, camiones y maquinaria. Esto es vital, ya que se trata de equipos sumamente costosos.

La importancia de esta Certificación radica en que NO ES EL FABRICANTE QUIEN AUDITA LA CALIDAD DEL PRODUCTO, sino el organismo petrolero más importante a nivel mundial.

¿Cómo seleccionar un Aceite de Calidad?

Es muy sencillo saber si tu aceite está certificado por API. Lo que hay que hacer es buscar las marcas de API en la etiqueta del producto.

La Marca de Certificación API, también conocida como “Starburst”

Esta marca indica que el aceite cumple con la normativa vigente de protección del motor y con los requisitos de economía de combustible de ILSAC, un proyecto en común de los fabricantes de automóviles estadounidenses y japoneses. Los fabricantes de automóviles recomiendan los aceites con la Marca de Certificación API. Consulte la tabla de las

NORMAS ILSAC DE ACEITES PARA MOTORES DE VEHÍCULOS DE PASAJEROS

La “DONA” API (Conocida así por su forma de doble círculo). Es también una marca de certificación, pero contiene información específica de las características del producto que está siendo certificado. Su nombre oficial es el “Símbolo de Servicio”.

Los Aspectos que marca la Dona API son:

  1. Nivel de Calidad

Los aceites para motor diseñados para automóviles, furgonetas y camionetas ligeras con motores de gasolina se incluyen dentro de las categorías “S” (Servicio) de API. Los aceites para motor diseñados para vehículos pesados y vehículos con motores diésel se incluyen dentro de las categorías “C” (Comercial) de API. Consulte las tablas de los aceites para motores de gasolina y para motores diésel en las páginas siguientes, con las descripciones de las categorías de servicio API vigentes y obsoletas.

  1. Grado de Viscosidad

La medida de la capacidad de un aceite para fluir a determinadas temperaturas. Los requisitos pueden variar según el vehículo. Siga las recomendaciones del fabricante de su vehículo respecto del grado de viscosidad SAE del aceite.

  1. Ahorro de Energía y Ahorro de Combustible.

Estas categorías se aplican a los aceites para automóviles, furgonetas y camionetas ligeras con motor de gasolina. El uso extendido de aceites con la categoría “Ahorro de Energía” y “Ahorro de Combustible” puede traducirse en un ahorro general de combustible en toda la flota de vehículos.

  1. Niveles de Calidad Múltiples

Los aceites diseñados para el funcionamiento de motores diésel también pueden utilizarse en motores de gasolina. Para la denominación de estos aceites se incluye primero la categoría “C” seguida de la categoría “S”. Los aceites de categoría “C” han sido formulados, principalmente, para los motores diésel, y pueden no proporcionar las prestaciones requeridas según las recomendaciones de los fabricantes de vehículos con motores de gasolina.

  1. Símbolo de Servicio API con CI-4 Plus

La denominación “CI-4 PLUS” identifica los aceites formulados para proporcionar un nivel superior de protección frente al incremento de la viscosidad debida al hollín y la pérdida de viscosidad debido a la cizalla en motores diésel. Cuando se comenzó a utilizar, CI-4 PLUS identificaba los aceites CI-4 con un nivel de prestaciones superior.

A continuación te dejamos las tablas con las categorías según API.